Hay que salvar a los cóndores, no porque tengamos necesidad de ellos, sino porque, para salvarlos, nos es preciso desarrollar las cualidades humanas que precisaremos para salvarnos a nosotros mismos.

Mac Millan

miércoles, 28 de septiembre de 2011

apuntes de Pierre Rabhi

 

Pierre Rabhi

Pierre Rabhi. Argelino-Francés. Agricultor. Hombre político. Escritor. Pensador. Inventor del concepto “Oasis por todas partes” y de la “Sobriedad feliz”. Partidario de un método de sociedad más respetuoso de las poblaciones y de la tierra, de un método de desarrollo agrícola respetuosas del medio ambiente y que preserva los recursos naturales, del agro ecología, en particular, en los países áridos.

  • "Las graves dificultades alimentarias, climáticas, sociales y financieras a las cuales nos enfrentamos son los síntomas innegables de una crisis de civilización. Ya no es el tiempo de la reparación sino a la construcción de una nueva organización de la sociedad, en la cual se están integrando algunos valores fundamentales, que por mucho tiempo se decían utópicos"
  • "Estamos en un período de transición, obligados a cambiar de modelo para no desaparecer. El político se empeña en conservar un modelo moribundo, una insistencia terapéutica que prolonga la agonía y retrasa el imperativo cambio de paradigma. Un cambio que pasa por experiencias de la sociedad civil con otro modelo de "vivir juntos". Eso pasa, en particular, por una educación sin condicionamiento. Por ejemplo : decir al niño "observa" y no "observa como es bonito o feo"
  • "No hay modelo ideal sin simplicidad y sobriedad (o moderación). La sobriedad no es un límite o una regla que se aplica, es una estrategia adaptada al mundo tal como y es una evidencia. La autonomía es indispensable a la sobriedad para pasar de una sociedad que triunfa por el derroche (o la disipación) a una sociedad de preservación. La precariedad atada a la crisis desarrolla el imaginario y nos obliga a ser creativos para proveer nuestras necesidades por los medios lo más simples"
  • "Muy a menudo, olvidamos percibir todas nuestras propias riquezas. En nuestro microcosmos personal, podemos actuar, a pesar de todo. Más allá de las categorías, de los nacionalismos, de las ideologías, de las diferencias políticas y de todo lo que fragmenta nuestra realidad común, es a la insurrección y a la federación de las conciencias a la que convoco hoy, para mutualizar lo que la humanidad tiene de mejor y evitar lo peor. Esta coalición me parece más que nunca indispensable teniendo en cuenta la amplitud de las amenazas que pesan sobre nuestro destino común, esencialmente debidas a nuestras grandes transgresiones"

  • "Por “conciencia”, quiero decir "ese lugar íntimo" donde cada ser humano puede con toda libertad tomar la medida de su responsabilidad respecto a la vida y definir los compromisos activos que le inspira una verdadera ética de vida para sí mismo, para su semejantes, para la naturaleza y para las generaciones futuras"

2 comentarios:

  1. Gracias por abrir un lugar nuevo desde el que compartir.

    Entre todos vamos avanzando.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias RR por tu abrazo, te lo retribuyo... vamos avanzando.

    ResponderEliminar

Espero con interés tus aportaciones, gracias.