Hay que salvar a los cóndores, no porque tengamos necesidad de ellos, sino porque, para salvarlos, nos es preciso desarrollar las cualidades humanas que precisaremos para salvarnos a nosotros mismos.

Mac Millan

viernes, 30 de septiembre de 2011

El Concepto del Continuum

 

facePaintingJean

Jean Liedloff

El Concepto del Continuum. Una madre o un padre que sólo se dedica a cuidar de su hijo lo más probable es que se aburra y resulte aburrido para los demás, y no sólo eso, sino que cuide a su hijo de una manera incompleta. Un bebé necesita estar en medio de la vida de una persona activa, manteniendo un constante contacto físico y siendo estimulado por una gran parte de aquellas experiencias de las que el bebé participará en el futuro.

El alimento para sustentar el cuerpo y las caricias para alimentar el alma ni se ofrecen ni se niegan, sino que siempre están disponibles. Ofrecer a un niño más o menos ayuda de la que pide es perjudicial para su desarrollo.
Según Jean Liedloff, el concepto del continuum engloba la idea de que para un adecuado desarrollo físico, mental y emocional, los seres humanos, necesitamos de aquellas experiencias para las que nuestra especie se ha adaptado durante el largo proceso de evolución. Para un bebé, este tipo de experiencias incluyen:
- Contacto físico permanente con la madre, un familiar o cuidador/a desde el nacimiento.
- Dormir en la cama de sus padres hasta que el bebé deje de necesitarlo por sí mismo, lo que ocurre alrededor de los dos años.
- Lactancia materna a demanda, en respuesta a las señales corporales del bebé.
- Estar permanentemente en brazos o en contacto físico con alguna persona hasta que comience la fase de arrastre y gateo, en torno a los seis u ocho meses.
- Contar con cuidadores dispuestos a atender de inmediato las necesidades del bebé sin emitir juicios, mostrar descontento ni invalidar sus necesidades.
- Satisfacer sus expectativas de que es un ser innatamente social y cooperativo, un ser bienvenido y digno.
Una vez reconozcamos plenamente las consecuencias del trato que damos a los bebés, a los niños, unos a otros y a nosotros mismos, y aprendamos a respetar el verdadero carácter de nuestra especie, podremos descubrir con mucha más profundidad nuestro potencial para el bienestar.

El libro completo aquí : http://es.scribd.com/doc/37216578/El-Concepto-Del-Continuum

2 comentarios:

  1. Ni más ni menos que lo que dicta el instinto maternal. No lo conozco pero lo que acabo de leer me dice que estoy en sintonía con lo que expresa. Nos hemos deshumanizado y hay que hacer el camino de vuelta escuchando a nuestro corazón. He visto padres con ese instinto igualmente desarrollado. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues te recomiendo el libro es sumamente interesante y revelador, hacer consciente algo que intuimos.

    ResponderEliminar

Espero con interés tus aportaciones, gracias.